Sufragistas

Jane Petrie cursa sus estudios en la Wimbledon School of Art, donde define su vocación por el vestuario escénico.

 

En la década de 1990 y a finales de esos años comienza a trabajar como asistente en el equipo de vestuario para varias producciones: “Oscar y Lucinda” (año 1997), “Gosford Park” (año 2001).

A partir de 2004 trabaja ya en solitario, realizando el diseño para series y películas: "Top Boy" (año 2011), “Suffragette" (año 2015), "El Editor de Libros" (año 2016), "Black Mirror" (2011-2016), "The Crown" (año 2017), "El Rey Proscrito" ( año 2018), "The King" (año 2019), "French Exit" ( año 2020), "The Nevers" (año 2021).

 

Y para ambientarnos un poco sobre la temática de la película que comentaremos (Sufragistas), recordemos la lucha de la mujer por la igualdad antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Esta reivindicación se inició durante la Revolución Francesa (1789-1799) reclamado por las mujeres para conseguir la igualdad jurídica y las libertades y derechos políticos. Es en ese momento cuando la francesa Olympe de Gouges redactó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791), y se convirtió en uno de los primeros documentos históricos que propuso la emancipación femenina para la equiparación jurídica y legal en relación con los hombres.

 

A lo largo del siglo XIX, las mujeres continuaron reivindicando sus derechos y una vez iniciado el siglo XX su lucha se intensificó pero al llegar 1914, todas las acciones se detuvieron por la Primera Guerra Mundial.

No obstante, la imagen de estas mujeres dejó huella en su manera de vestir y marcó la predilección por los estilos en los que predominaba la sencillez: los conjuntos "trotteurs"

Los llamados vestidos “trotteurs” y posteriormente “tailleurs” fueron significativos por su simplicidad en línea y adornos. Este estilo se adelantó al “nuevo espíritu” que adquirió la moda femenina una vez transcurridos los primeros años de la guerra. Eran trajes sastres sin entallar, prácticos, y que llegaban a mostrar, hasta entonces, la oculta blusa. Siendo un estilo que se decantaba por la línea recta que se impondría en la moda femenina años después.

 

Y Jane Petrie supo trasladar a la perfección ese ambiente de cambio en "Sufragistas"

En los barrios humildes de Londres, los personajes y figurantes femeninos se unen en una línea de vestuario común y simple con materiales desgastados, con tocados usados, y envejecidos…

 

Según comenta la diseñadora en una entrevista, casi el 80% de las prendas son originales, pero sin ese planteamiento previo del conjunto del vestuario no se hubiera logrado la coherencia. También señala Jane, el cuidado que tuvo de que la ropa confeccionada tuviera el mismo nivel de desgaste que las prendas originales, de manera que no se destacara del resto. El vestuario de “Suffragetts”, poco glamuroso pero exactamente expresivo, logró la verosimilitud que se reclama en el trabajo de crear para el cine.

Janet Petrie, marcó la predilección por los estilos en los que predominaba la sencillez y logró plasmar un cambio radical en la vestimenta femenina… La expresividad del diseño de vestuario apoyó a la perfección el drama.

 

Mas información: 

Rachel Lee Harrisoct. ‘In ‘Suffragette,’ Recreating the Silhouettes of Social Change’. 

New York Times, octubre 15, 2015.

Trabajadores de ladrillos en Cradley Heath, Inglaterra, alrededor de 1905.
ILa película mezcla personajes de ficción como Maud Watts (interpretada por Carey Mulligan), una pobre trabajadora de fábrica y nueva conversa a la causa, con figuras de la vida real como Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), líder del movimiento sufragista. De acuerdo con los fundamentos históricos del proyecto, la Sra. Petrie usó la mayor cantidad posible de piezas auténticas en la película, algunas de casi 100 años, dijo, para "realmente resaltar la sensación de pobreza en la ropa".