El Canotier


El canotier es una palabra derivada de “canot”, que es el nombre de un pequeño barco propulsado por remo y del sufijo “ier”, tiene su origen en el español “canoa”, que a su vez está tomado del arawak de las Bahamas (idioma nativo americano), que significa "barco".

Antes que un sombrero, el canotier es sobre todo un término para definir a los marineros que formaban parte de la tripulación de un barco. Asimismo el sombrero gondolero, una versión más sofisticada y con una cinta larga, hace referencia al marinero que conduce la típica góndola veneciana.

Fue en 1796 cuando Pétronille Cantecor , pastora de oficio francesa, que confeccionó por primera vez un sombrero de paja. Su creación tuvo un éxito deslumbrante y fue el punto de partida de una floreciente industria del sombrero que se estableció en 1798.

Los sombreros de paja se hacían cortando los tallos secos de ciertas plantas de cereales (paja) en tiras estrechas para formar una trenza larga. Estas trenzas se aplanaban y se cosían para formar un sombrero y su forma era de copa recta y plana, adornado con una cinta de grosgrain sólida o rayada que está alrededor de la copa.

 

El éxito popular del canotier se remonta a la época de Napoleón III que desarrolló una política a favor del turismo, del ocio y, en particular, de la práctica del piragüismo en los ríos de Francia. En la década de 1840, la prefectura de París autorizó la circulación de canoas por el Sena. Estos pequeños barcos de remo o de vela rápidamente se pusieron de moda, y sus pasajeros se distinguían por llevar un sombrero de paja de una forma muy particular para protegerse del sol.

 

Adoptado primero por las mujeres, son escasas las referencias del uso del canotier por un hombre, siendo numerosas fotografías que lo testimonian. 

Su época dorada fue principalmente en EE.UU y Francia, a principios del siglo XX donde se usaba como sombrero de verano diario y también para practicar deportes como la navegación y el remo.

 

El canotier se veía por todas partes, y su popularidad aumentó gracias al cine. 

Desde Fred Astaire, Gene Kelly, Maurice Chevalier, artistas del music hall, pasando por Bert, el deshollinador y amigo de Mary Poppins, hasta Leonardo DiCaprio en la película “El gran Gatsby”, y representantes de la moda como Coco Chanel, que lo utilizaron como emblema de su imagen.

 

En la actualidad, este sombrero combina igualmente con unos vaqueros y una camiseta blanca que con un vestido de flores, es el digno representante de los sombreros de verano.

 

(Anotaciones del libro: Historia del traje de François Boucher)