La Moda en "Los Locos Años 20"

Al comenzar la Primera Guerra Mundial la mujer vestía de una forma y al terminar la guerra su imagen ya había cambiado radicalmente.

Pero no sólo la imagen, muchas costumbres como fumar en público, maquillarse fuera del domicilio, se convirtieron en símbolo de una nueva mujer, mas libre, para hacerse su espacio en la sociedad.

 

Una época de grandes cambios en la vida social y política de los países del mundo occidental, de las primeras vanguardias artísticas, del inicio del star system dentro de la industria del cine norteamericano, con las actrices de esa época como Louise Brooks símbolo de la llamada “Jazz Age”, contribuyó a la definición del “look” de 1920’s. con su corte de pelo "Bob" y sus modales desinhibidos, fue uno de los prototipos de las chicas “garçonne”, conocidas también como ‘flappers’ junto con Clara Bow, que serán los rostros de moda.

 

A las jóvenes que llevaron a sus extremos esta moda –como reflejo de la mujer libre- se les conoció como las flappers, quienes aparecieron, sobre todo, en Estados Unidos e Inglaterra.

Fueron un grupo de mujeres anónimas que con su estilo de vida provocador y estética rupturista , hicieron pública su imagen en las calles llegando a constituir un movimiento estético.

Si bien estas mujeres no fueron quienes implantaron la nueva moda (surgida de las profundas transformaciones en la mujer durante y posterior a la I Guerra Mundial), sí contribuyeron a la difusión de un estilo del vestir vanguardista, que marca la aparición del traje moderno femenino.

 

Los años 20 se caracteriza por una total ruptura con todo el concepto anterior en la moda femenina:

Rechazo a las curvas, predominio de la sencillez y la línea recta, pero sobre todo, dos elementos que significan una verdadera revolución en el vestir de la mujer: por primera vez enseña las piernas y se corta el cabello.

 

Las principales razones histórica-culturales se pueden resumir en:

– Incorporación de la mujer al mundo laboral (debido a la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias)

– Necesidad de nuevos mercados para las industria textil y confección

– Auge de los deportes, derivado de los nuevos conceptos sobre la higiene y la salud.
– Movimientos feministas y sus demandas en relación con la igualdad de derechos entre los sexos.
– Nueva estética derivada de las vanguardias artísticas.

Los deportes (alpinismo, esquí, natación, fútbol, tenis, golf), al aire libre modelan un nuevo tipo de ideal de belleza, más delgado, menos voluminoso.

 

Es así como se produjo la evolución, la cual, en su inicio fue espontánea:

– 1919-21: Se generaliza el vestido camisa con indecisiones en cuanto al lugar donde ubicar el talle (alto, sin llegar a imperio, o bajo en cadera). El largo general de las faldas comienza a subir y en esos años se coloca a media pierna. Sombreros de ala amplia y copa holgada que permite hundirlos hasta las cejas.

– 1922-23: Se estabiliza la línea con el talle a la cadera. Se mantienen aún elementos decorativos en el vestido y los sombreros de alas amplias -como continuación de la época anterior- comienza a reducir sus dimensiones y “hundirse” cada vez más.

– 1924-27: Furor por la simplicidad de la línea. Gusto geométrico del art-decó como motivo decorativo de los vestidos. Se define el sombrero cloche (campana), como típico acompañante de esta línea.

La mayoría de las mujeres se cortan el cabello y se lo peinan según el estilo garçonne (muchacho).

El maquillaje también caracterizó la imagen de la mujer de los años 20: ojos muy sombreados cejas depiladas y delineadas muy finas, boca pequeña y destacada.

– 1926: Año en el cual la falda fue mas corta: a la rodilla.

– 1927-28: Comienza a “recrearse” la línea (faldas con ruedos irregulares, vestidos de pañuelos, drapeados, etc.), se prepara el cambio para la etapa de los treinta.