Sombrero Bergère

Como sombrero Bergère, se identifica al sombrero femenino de paja, de copa baja y ala ancha, muy popular durante el siglo XVIII. Su uso volvió a resurgir a mediados del siglo XIX, durante la moda del Segundo Imperio (1850-1870).

 

Sobre el origen del término, existen dos versiones:

 

La primera proviene del francés "bergère" que significa pastora. La segunda, se deriva del nombre de Madame Bergeret, (Marguerite Josèphe Richard) primera esposa de Pierre Jacques Onèsyme Bergeret (1715-1785).

Madame Bergeret, fue retratada por el pintor François Boucher, en 1766. era una ferviente admiradora del célebre pintor francés y en este retrato lleva sujeto en la mano un sombrero de paja, con ala amplia y apenas sin copa.

 

La primera versión es creíble, por existir, desde siglos antes, sombreros muy parecidos utilizados por las mujeres del campo para protegerse del sol al realizar sus trabajos, ya fueran de la agricultura o el pastoreo.

La segunda versión pierde veracidad ya que existen pinturas donde las damas lucen un Bergère, como el de Eleanor Frances Dixie, realizado por Henry Pickering, cerca de 1753.

Este tipo de sombrero, así como otros detalles de la indumentaria campesina, fueron introducidos en la moda de la corte a mediados del siglo XVIII.

El Bergère podía ser adornado, alrededor la baja copa con cintas, lazos, flores y, en algunas ocasiones, hasta plumas. También el extremo del ala podía ser bordado.

Generalmente poseía dos cintas para sujetar el sombrero anudándolas bajo la barbilla o en la nuca.

La flexibilidad de las amplias alas del Bergère, permitía curvarlas hacia arriba, al frente, al lado o detrás, tal como se observa en algunos retratos, sobre todo, de finales del siglo XVIII. En ocasiones este sombrero, como era habitual con otros, se colocaba sobre la cofia o tocado de tela, tan de moda en la época.

 

(Anotaciones del libro: Historia del traje de François Boucher)